lunes, 18 de octubre de 2010

uvd

UVD  
Viernes 15 de octubre del 2010.
A las 9 de la mañana tuvimos reunión en el salón D3 para rellenar la hoja, y anotar nos en la lista de asistencia de avd.
Y comenzamos a aplicar las encuestas sobre los termos o grupos de productores, lecheros, naranjeros, agricultores  y productores de chile.
Más tarde trabajamos con un grupo de personas, donde se les pregunto sus principales necesidades o problemas y los principales problemas fueron en cítricos palma, maíz.
1: plagas de naranja de cómo quitarle la caballera.
2: plagas de tuza, pájaros.
3: plagas de gusano.
4: plagas de arboles de limón.
5: gusano en el tallo.
6: falta de fertilizantes (producción de palma de aceite).
7: no tienen un mercado para la naranja.
Y los principales problemas que se detectaron fueron el de:

Plagas: que las causas son falta de capacitación, falta de recursos económicos, el abandono de planta.
Y para ello se debe de tomar  cursos, proyectos, responsabilidad.

 Cultura ambiental: las causas son  no existe cultura, irresponsabilidad.
Y para ello se debe de tomar  pláticas de limpieza, poner la basura en su lugar, concientización de jóvenes.

Financiero: causas son faltas de apoyo de gobierno, poco recurso, familia que no cuenta con una economía, mercado.
Para ello se debe de tomar en cuenta, la organización entre los productores, capacitación, organización de mercados, mercado para la naranja.


lunes, 11 de octubre de 2010

profesionales en formacion

PROFESIONALES EN FORMACION:
VIERNES 08 DE AGOSTO DEL 2010.
Lo de lo que se hablo principalmente fue de cómo.
1: como hablar frente a las personas.
2: la convivencia que debe de a ver.
3: saber escuchar.
4: observar.
5: como principalmente  el respeto a los de más.
6: la organización que debe de a ver.

Luego estuvimos platicando de cómo nos sentíamos estando en la comunidad:

1: Algunos nos preocupamos de no dar bien el mensaje o no transmitirlo bien lo que debemos decir.
2: Que nos critiquen.
3: No saber organizar las ideas.
4: Porque no conocemos a las otras personas.
5: No tener conocimiento del tema.
6: Ser el centro de atención.

Luego hablamos de los tipos de respetos que debemos tener en la comunidad u aviamos visto:
1: Ser tolerante.
2: no saber escuchar.
3: el respeto.
Luego se realizo una encuesta entre el grupo en parejas de dos  personas, la tomamos como una práctica por qué vamos a realizar la misma  encuesta  a los habitantes de la comunidad de agua fría para saber cual es su forma de vida o su situación social y económico.



taller partisipativo

TALLER PARTISIPATIVO: 
VIERNES  01 DE AGOSTO DEL 2010
1:   es la exposición de un tema a un grupo de personas de manera dinámica, intercambio de ideas u  opiniones.
2: es una herramienta donde cada integrante del, grupo, da su opinión a delante de todos.
3: es una herramienta que tiene como objetivo el intercambio de ideas para que las personas expongan sus problemas  mediante una interacción mutua.
4:   es una herramienta didáctica donde los expositores y oyentes interactúan dando a conocer sus  ideas.
5:   es una herramienta didáctica y de espacio, en el cual interactúa todo el grupo, donde se da a conocer el tema para debatirlo y dar sus propios puntos de vista.
QUE NO ES UN TALLER PARTISIPATIVO:
1:   monologo de expositor.
2: incoherencia.   ,    3:   empre parado.
4: imposición.
5: ocurrencia.
6: debate.
7: critica  -  serrada.
8:   conflicto.
9: negar opiniones.
10:   dialogo de pares.
Luego estuvimos ensayando como se hace el taller participativo pero ya dinámico de que en los papelitos  vamos a poner las principales necesidades que tenemos y luego ordenar, con forme se repitieran ambas.
Luego fuimos a la comunidad y no avía luz para vosear que a las 3PM se iba  a realizar la siguiente platica sobre las necesidades que tienen en la comunidad cada uno pero, no llegaban y más tarde llegaron unas personas, pero no se llevo a cabo  porque eran los mismos o muy pocos paro los profesores se pusieron de acuerdo para ver que día se iban a reunir y así  ir y llevar a cabo lo que tenemos previsto.

viernes, 8 de octubre de 2010

uvd

UVD:

El día viernes 24 de septiembre del 2010.

Nos reunimos en el salón d4 para ver como se realizaba un diagnostico y los pasos que se realizan, primero que nada  se realizo una exposición, y la exposición trato como primer punto, la presentación de los alumnos y de los profesores, y luego como se realiza el diagnostico y las evidencias que obtuviéramos en la comunidad se tomarían para el proyecto.


Des pues el profesor nos asigno para escoger unos cartelones que se expondrían en la comunidad des pues salimos a la comunidad el cual se realizaron 2 viajes por que no entrabamos todos en la urban.


Des pues estando en la comunidad la profesora nos dijo que en grupos de dos o tres, fuéramos a observar la comunidad.

Y pude ver que la comunidad de agua fría tiene casas de madera la mayoría en el traspatio tienen arboles de naranja, mandarina, mango, carambola, plátano, y muchas mas, y de animales pude observar que tienen pavos o guajolotes, gallinas, patos, perros.


Cuentan con agua potable, algunos con su propio vehículo de trasporte, cuentan con escuelas primarias, kínder, y secundaría.

Y os que llegaron a la reunión fueron pocos, nos presentamos, se expuso, se platico un poco de lo que  vamos a realizar y luego si nos aceptaron para trabajar en la comunidad y después nos retiramos.

uvd de la comunidad de agua fria

UVD DE LA COMUNIDAD DE AGUA FRIA:

1: Que es un diagnostico:
Este se realiza para llevar en práctica y usarla  la observación, exploración, análisis, y el uso de herramientas.

2: como se elabora:
Se lleva mediante la observación y al realizar un análisis.

3: propósito:
Este tiene como estrategia de orientar a las personas para que ellos mismos resuelvan sus necesidades probablemente encontrados en el diagnostico que se realizara  en la comunidad.

4: que no es un diagnostico:
 Es archivar, justificar, ni exponer soluciones, si no ayudar  a resolverlo o dejarlo como asunto perdido.

5: ventajas:
Es obtener más información para ayudar  a dar soluciones a los problemas que surgirán.